Las conferencias plenarias serán impartidas por:

Título de su conferencia: "Ni somos lo que comemos ni somos lo que hablamos. Aunque somos porque comemos (como comemos) y hablamos (como hablamos). Bases relativistas de la manipulación lingüística y cultural"

Resumen: Es fácil confundir epistemológicamente una mera exposición de datos (por ejemplo, la descripción etic o externa de un fenómeno social) con una explicación funcional de un fenómeno complejo (la descripción emic o interna de ese mismo fenómeno). La sola adecuación observacional de las teorías que tienen que ver con el comportamiento humano —incluido todo comportamiento comunicativo o lingüístico— es insuficiente para obtener una explicación científica. No basta con catalogar y clasificar: se debe proponer un modelo estructural y funcional capaz de generalizar y predecir el comportamiento futuro de los usuarios de un sistema y hay que basar en principios generales este modelo, principios que deben ir más allá del mismo sistema. El relativismo lingüístico —así como el relativismo social, antropológico y cultural— parte de la catalogación y clasificación de las diferencias, sin llegar nunca a proponer principios generales —no existen, por definición— ni tampoco un modelo explicativo externo al propio fenómeno, que se comprende cerrado y completo, perfecto e inmutable, contra toda evidencia.

Título de su conferencia: "El mito de la desigualdad esencial de las lenguas: aspectos ideológicos y etnocéntricos de la lingüística actual"

Resumen: En 2009 los lingüistas N. Evans y S. C. Levinson publicaron un   artículo titulado "The myth of language universals: language  diversity  and its importance for cognitive science". En él se  ponen en duda los  avances más significativos de la lingüística  teórica de finales del  siglo XX y principios del siglo XXI para  resaltar como elementos  decisivos la diversidad e  inconmensurabilidad de las diferencias  gramaticales entre las  lenguas del mundo. Para probar sus puntos de  vista citan  numerosas investigaciones relativas a lenguas muy poco  conocidas  o conocidas solo por unas pocas personas especialistas.


En esta ponencia voy a mostrar que la crítica de Evans y Levinson   de  los conceptos y supuestos de la lingüística teórica actual,   desafortunadamente refrendada por otras personas especialistas en   lingüística, no está fundamentada, contra lo que pudiera parecer  en  primera instancia, en nuevos descubrimientos y conocimientos   propiciados por una reflexión científica mejorada, sino en   presupuestos ideológicos y etnocéntricos de un carácter  radicalmente  conservador y retrógrado que, por desgracia, están  cada vez más  presentes en la lingüística contemporánea. Estos  presupuestos suponen  un retroceso en el desarrollo de las  ciencias del lenguaje que es  necesario frenar e invertir lo antes  posible. Las nuevas generaciones  de lingüistas habrán de tener un  papel decisivo en esta tarea.

Organiza

Colaboran

Haz clic en los términos subrayados (y logos de organizador y colaboradores) para abrir ventanas con información adicional externa.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now