XXXII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES LINGÜISTAS
Las conferencias plenarias serán impartidas por:
-
Dr. Francisco José Salguero Lamillar (Universidad de Sevilla)
Título de su conferencia: "Ni somos lo que comemos ni somos lo que hablamos. Aunque somos porque comemos (como comemos) y hablamos (como hablamos). Bases relativistas de la manipulación lingüística y cultural"
Resumen: Es fácil confundir epistemológicamente una mera exposición de datos (por ejemplo, la descripción etic o externa de un fenómeno social) con una explicación funcional de un fenómeno complejo (la descripción emic o interna de ese mismo fenómeno). La sola adecuación observacional de las teorías que tienen que ver con el comportamiento humano —incluido todo comportamiento comunicativo o lingüístico— es insuficiente para obtener una explicación científica. No basta con catalogar y clasificar: se debe proponer un modelo estructural y funcional capaz de generalizar y predecir el comportamiento futuro de los usuarios de un sistema y hay que basar en principios generales este modelo, principios que deben ir más allá del mismo sistema. El relativismo lingüístico —así como el relativismo social, antropológico y cultural— parte de la catalogación y clasificación de las diferencias, sin llegar nunca a proponer principios generales —no existen, por definición— ni tampoco un modelo explicativo externo al propio fenómeno, que se comprende cerrado y completo, perfecto e inmutable, contra toda evidencia.
-
Dr. Juan Carlos Moreno Cabrera (Universidad Autónoma de Madrid)
Título de su conferencia: "El mito de la desigualdad esencial de las lenguas: aspectos ideológicos y etnocéntricos de la lingüística actual"
Resumen: En 2009 los lingüistas N. Evans y S. C. Levinson publicaron un artículo titulado "The myth of language universals: language diversity and its importance for cognitive science". En él se ponen en duda los avances más significativos de la lingüística teórica de finales del siglo XX y principios del siglo XXI para resaltar como elementos decisivos la diversidad e inconmensurabilidad de las diferencias gramaticales entre las lenguas del mundo. Para probar sus puntos de vista citan numerosas investigaciones relativas a lenguas muy poco conocidas o conocidas solo por unas pocas personas especialistas.
En esta ponencia voy a mostrar que la crítica de Evans y Levinson de los conceptos y supuestos de la lingüística teórica actual, desafortunadamente refrendada por otras personas especialistas en lingüística, no está fundamentada, contra lo que pudiera parecer en primera instancia, en nuevos descubrimientos y conocimientos propiciados por una reflexión científica mejorada, sino en presupuestos ideológicos y etnocéntricos de un carácter radicalmente conservador y retrógrado que, por desgracia, están cada vez más presentes en la lingüística contemporánea. Estos presupuestos suponen un retroceso en el desarrollo de las ciencias del lenguaje que es necesario frenar e invertir lo antes posible. Las nuevas generaciones de lingüistas habrán de tener un papel decisivo en esta tarea.